Energía

Copec firma contrato con ENAP para ingresar al negocio de distribución de GNL

La estatal le venderá parte de sus excedentes de gas natural licuado, aunque la firma de los Angelini conversa con otros potenciales proveedores.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 19 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un acuerdo por cinco años con Enap firmó Copec, para ingresar a una nueva área de negocios: la distribución de gas natural licuado (GNL).

Copec planea distribuir GNL a clientes industriales, el que obtendrá de la estatal en el terminal GNL Quintero, para luego trasladarlo en camiones hacia Plantas Satélites de Regasificación. Por lo mismo, aseguran cercanos a la compañía, Copec estaría dispuesta a construir, mantener y operar dichas plantas.De esta forma, la compañía del grupo Angelini estaría entrando a un negocio que recién está comenzando, pero donde otros ya operan (ver recuadro). Entre ellos, Metrogas, donde participan con un 39,83% de la propiedad, aunque aseguran cercanos a Copec, su oferta incluiría además del GNL, otros productos, creando un mix para los clientes, a diferencia de la distribuidora de gas.

“Ingresando a este mercado, Copec generará sinergias entre el GNL y combustibles tradicionales”, señaló Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec en un comunicado.

Según entendidos, el acuerdo con Enap no establece una cantidad definida de GNL, que la estatal entregará desde sus excedentes, sino que irá variando de acuerdo a la demanda y la firma de contratos con clientes. Por lo mismo, para asegurarse de contar con GNL suficiente, sigue evaluando alternativas de suministro más competitivas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La compañía estima que durante este año la distribución del GNL sea superior a 150.000 Nm3/día (equivalencia en estado gaseoso). De esta forma, sus aspiraciones son llegar en su primer año a una participación en torno al 15% del mercado de distribución terrestre de GNL, aunque con la meta en el mediano y largo plazo de igualar los niveles de distribución que tiene la empresa en los combustibles tradicionales, superiores al 50% de la demanda.

En todo caso, Copec no reveló el monto de inversión para este proyecto, que incluye desde la construcción de las plantas regasificadoras hasta una nueva la flota de camiones.


La apuesta


“La entrada de Copec al mercado del GNL marca un punto de inflexión en este segmento y que seguramente incrementará la participación de este combustible en la matriz energética nacional. La presencia de Copec a lo largo de todo el país, desde Arica- Parinacota por el norte, a Magallanes en la zona austral, además de la participación que hoy tenemos en el mercado de la distribución de combustibles pueden impactar en un crecimiento aún mayor de los volúmenes de consumo de este combustible”, agregó Gazmuri.

En la industria señalan que la jugada de Copec es atractiva, considerando el peso que se prevé que tendrá el GNL, no sólo en la matriz de generación de electricidad, sino que en otros procesos productivos, ante el rechazo que producen otros combustibles, como el carbón o el petróleo. Por lo mismo, el entrar en una etapa temprana, ayudará a ganar la cuota de mercado a la que aspira.

Además, reconocen que la experiencia que tienen en la distribución de combustible, junto a sus redes de clientes, aseguran que será un área rentable para la compañía.

“Tenemos un potencial de innovación importante, la capacidad de generar nuevas aplicaciones que utilicen el GNL como combustible en ámbitos distintos como la minería, el transporte y el ámbito marítimo”, añadió el ejecutivo.

En la industria destacan también la visión de Copec en este aspecto, especialmente en el transporte marítimo, pues ya se están imponiendo restricciones en ciertas áreas del mar para el paso de barcos que usen derivados del petróleo.

Otros actores

Otras firmas que se dedican a este negocio son aquellas ligadas al gas, como Metrogas, e incluso la misma Enap.

La idea de la estatal es integrarse verticalmente en el GNL y lo puede hacer gracias a los excedentes que firmó con BG a fines de 2012. Ese contrato contempla obtener gas a mejor precio y en mayor cantidad.

GNL Mejillones también está buscando entrar en este negocio, y ha llevado adelante licitaciones para conseguir clientes. Endesa declaró el año pasado que también quiere participar de este negocio, aunque aún no lo ha concretado.

Claves del plan

Fuente de GNL
El acuerdo con Enap no tendría una cantidad comprometida de GNL, sino que dependerá de la demanda de los industriales. Además, se conversa con otros proveedores.

Distribución
Se hará a través de camiones, en lo que llaman un gaseoducto virtual.

Plantas de regasificación
La compañía estaría dispuesta a construir, mantener y operar plantas de regasificación en dependencias de los clientes finales.

 

Lo más leído